# Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce Alcabón Monumentos

Iglesia de Santo Tomás Cantuariense

Iglesia de Santo Tomás Cantuariense

Por los restos arqueológicos aparecidos en el lugar denominado "Casa de Alcambrón", tenemos constancia de que en la época visigoda, existía un edificio dedicado al culto cristiano. Después de la Reconquista en 1095 los cristianos vuelven a restablecer su culto en Alcabón reedificando las ruinas.

En 1179, se dedica el patrono de la iglesia a Santo Tomás Cantuariense, santo inglés, gracias a la donación de la reina Leonor de Inglaterra a la Capilla de Santo Tomás en la Catedral de Toledo.

Los Reyes Católicos concedieron en 1482 la Villa de Alcabón al comendador mayor de León don Gutierre de Cárdenas, que impulsará la construcción de una nueva iglesia. Esta se mantendrá en pie hasta que se destruye para construir la actual debido a su lamentable situación. De esa antigua iglesia se reaprovechan alguno materiales como los sillares de la parte inferior que hoy se encuentran recubiertos de cemento, así como una columna de mármol que sirve de apoyo a la pila bautismal.

La actual iglesia fue edificada en 1645 por el arquitecto de la catedral de Toledo Lázaro Goiti, siendo esta iglesia la única que hace entera el Arzobispado de Toledo.

Los materiales, tanto de ladrillo macizo como de teja curva árabe, hoy sustituida por otra moderna, se hicieron en el tejar de la villa.

Hacia mediados del siglo XVII se construye el retablo mayor. Su autor se desconoce, pero si se sabe que todos los vecinos hipotecaron parte de sus bienes para pagar la obra. Se hizo en estilo barroco recubierta de madera con fina capa de oro de veinticinco quilates.

El templo parroquial tiene planta de cruz latina, cuya nave está dividida en tres tramos y se cubre por bóveda de medio cañón con lunetos, divididas a su vez en tres tramos por arcos fajones que son continuación de las pilastras.

El crucero lo forman cuatro arcos torales de medio punto y se cubre por bóveda de media naranja. El cabecero y los brazos son del mismo tamaño y se cubren con bóveda de cañón.

En el primer tramo de la nave se abren dos capillas cuadradas, cubiertas ambas por cúpula de media naranja con linternín, las dos tienen detrás un pequeño espacio que se utiliza de confesionario y estancia de fieles.

En la capilla del lado norte hay un pequeño camarín rectangular, cubierto por bóveda elíptica sobre pechinas, dedicado a la Virgen de Fátima.

En el segundo tramo de la nave se sitúan el Baptisterio a la derecha y la puerta de acceso norte, con un pequeño atrio cerrado.

Para ampliar la iglesia se construyeron a mediados del siglo XVIII las Capillas del Cristo y la Virgen del Rosario que se decoran con pinturas tanto en el interior como en el exterior; las de fuera desaparecieron en la última reforma que se hizo en el edifico, estando las del interior parcialmente encaladas, como también lo están las que ahora aparecen en la cúpula central.

Merece especial atención la Pila Bautismal de cerámica, obra única del siglo XVII, asimismo hay una serie de cuadros entre los que destaca “La huída de Egipto” del pintor toledano Simón Vicente.

(Tomado de Carolina Díaz-Chirón López)


Ermita de san Isidro

Ermita de san Isidro

Pequeño templo ubicado en la pradera de san Isidro, es un edificio de reciente creación que fue levantado gracias a las colaboraciones de los miembros de la hermandad del santo y a diversos empresarios que prestaron sus trabajos de manera altruista.

Cada 15 de mayo se celebra en la pradera de san Isidro una romería en el que se tiene por costumbre pasar una jornada campera.


Ermita de la Virgen de la Aurora

Ermita de la Virgen de la Aurora

Es una ermita de carácter popular que presenta planta de cruz latina. La nave única, se abre al crucero a través de un arco de medio punto, cubriéndose éste por una bóveda de media naranja sobre pechina.

Dos arcos de medio punto de inferior luz que el anterior, dan paso a los brazos del cruceros que se cierra con una bóveda de cañón. El interior alberga una imagen de Nuestra Señora de la Aurora con Santo Domingo a sus pies, la cual procesiona el día 31 de agosto y los 8 y 9 de septiembre.


Rollo de Justicia

Rollo de Justicia

Únicamente conserva la parte superior, pues ha desaparecido la gradería donde se alzaba en origen. Presenta cuatro ganchos de hierro forjado y un fuste poligonal, coronado por un capitel apenas decorado en los ángulos. La base escalonada es de granito.


Caño de Agua

Caño de Agua

Ubicado en la plaza de España cuenta con dos caños de agua. Las aguas de esta fuente son muy apreciadas sobre todo para afecciones gástricas, esto nos dice el diccionario de Madoz de 1845.


Museo del aceite y del vino

Museo del aceite y del vino

Peculiaridad de esta almazara

La Almazara de Alcabón tiene varias peculiaridades, pero si tenemos que destacar algo fundamental es que en sus molinos de fricción, la molas olearias resbalaban y estrujaban la aceituna sin romper el hueso, por lo que según nos dice Columela (escritor gaditano del siglo I a.C, que escribió los doce libros de agricultura) el aceite obtenido en este tipo de molinos fue muy apreciado por los romanos.

Pero numerosos detalles hacen de esta almazara algo único y especial. Por este motivo se ha hecho de ella un sencillo, pero interesante museo, con piezas originales conservadas "in situ" durante varios siglos en condiciones aceptables, que nos permite conocer cómo nuestros antepasados elaboraban ese producto tan valioso y tan nuestro como el aceite de oliva.

Aunque de origen romano, lo árabes fueron quienes desarrollaron y potenciaron la técnica de extracción del aceite mediante la prensa de viga. De hecho la palabra almazara viene del árabe AL-MA´SARA, que significa lugar donde se extrae el aceite.

Durante su dominación, los árabes potenciaron el cultivo del olivo, pues además de ser grandes y experimentados agricultores, en su dieta era imprescindible el aceite de oliva debido a que su religión prohibía el consumo de grasas animales.

La bodega

Se desconoce la fecha exacta en la que se construyó la actual bodega, pero de lo que no cabe duda es que es posterior a la fecha de construcción de los edificios que albergan los molinos de sangre y las prensas de viga. Una prueba inequívoca de ello es que algunas piezas del empiedro del molino que existió entre la almazara y la bodega están colocadas bajo las tinajas de 200 arrobas ubicadas en la zona norte de la bodega, sirviendo de asiento a éstas.

Se cree que aunque su uso principal fue la elaboración del vino, también se usaron varias tinajas para el almacenamiento del aceite por sus excelentes condiciones para la conservación del mismo.

La bodega tiene 19 tinajas, hechas por diferentes alfareros aunque buen número de ellas proceden el alfar el Carmen, de Talavera de la Reina.

En cuanto a la uva empleada para la producción del vino, la variedad predominante en Alcabón ha sido y es la garnacha tinta.

Escudo de Alcabón

Ayuntamiento de
Alcabón

© Ayuntamiento de Alcabón | www.alcabon.es
Plaza de España, 1 - 45523 | Tfno.: 925 779 480 - Fax: 925 779 351
Condiciones de uso - Política de privacidad